Luego de semanas de espera, finalmente Pinamar declaró a su intendente electo. Desde el pasado 22 de octubre, los ciudadanos de la ciudad costera esperaban que se declarara oficialmente el triunfo de uno de los candidatos. Tras la revisión de urnas, el aviso con los resutlados finalmente llegó, pero sorprendió la diferencia de votos.
El candidato de Juntos por el Cambio, Juan Ibarguren, se había autodeclarado intendente electo de Pinamar y era eso lo que la mayoría del pueblo pensaba. Pero autoridades y referentes de Unión por la Patria en Pinamar solicitaron que se reabrieran 15 urnas por inconsistencias en el conteo.
Pinamar: ganó por una diferencia de un voto
El pedido fue presentado por el militante de La Cámpora y candidato de Unión por la Patria, Gregorio Estanga y sostenía que las cajas tenían “diferencias entre electores y sobres” y que esto rompió “la tendencia de votos”.
Pero en principio, el 8 de noviembre, los jueces electorales bonaerenses Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, decidieron rechazar el pedido de recuento. Esta situación dejaba a Ibarguren por encima de Estanga con una diferencia de 19 votos que, aunque también puede sonar a poco, era mucho mayor a la que terminó resultando ser.
Disconformes con la respuesta, las autoridades de Unión por la Patria recurrieron a la Cámara Nacional Electoral donde, por mayoría, se dio lugar al pedido. Los jueces determinaron que “de la documentación agregada (...) surgen diferencias sustanciales en los resultados de esas mesas respecto del resto de la sección a la que pertenecen, circunstancia que autoriza a contemplar la posible existencia de errores en la documentación".
Luego del recuento autorizado por la CNE, Ibarguren resultó ganador con la mínima de las diferencias posibles.